La gran pesadilla | Redes Sociales VS Escritores

Cosas que NO deberías hacer


Llevo un tiempo dándole vueltas al asunto de las redes sociales; me refiero, al uso que de ellas dan los escritores para promocionarse, conectar con otros autores e interactuar con los lectores. De hecho, ya hablé de las redes sociales y autores en otro post; donde hablaba de la importancia de ser escritor multitarea y desmentía mitos sobre las redes sociales. Y mi conclusión es que, en muchos casos, se hace un muy mal uso de las redes.

A lo largo de mi carrera he pasado por muchas fases y, seguramente, que en algún momento he cumplido casi todas las reglas del manual "Cosas que NO debes hacer cuando promocionas tus novelas"; pero hoy por hoy, puedo decir que lo veo todo con una perspectiva diferente. Probablemente porque no sólo creo contenido, también lo consumo. Y he tenido que sufrir la gran pesadilla que es que un/a escritor/a lleve a cabo todos los "NO" de ese manual. Como se suele decir, no hay nada mejor que recibir de tu propia medicina para abrir los ojos, ¿verdad?

Para mí no tiene sentido seguir a un autor que automatiza sus redes sin criterio, no interactúa y llena sus redes de publicidad constante. Hoy por hoy busco en Twitter (es la red en la que soy más activa) una contraprestación que vaya más allá de zamparme una publi cada tweet. Me gusta enterarme de noticias del mundo literario, ver las novedades, iniciativas de autores indies... no sé... ¡ALGO!




Cuando el afán se convierte en obsesión


Soy muy consciente de la gran necesidad de visibilidad que tenemos los autores indies; por lo que estoy completamente a favor, y lo hago. Sin embargo, deberíamos marcarnos una línea que separe lo que es adecuado y lo que pasa a ser saturación. ¿Cómo encontrar el equilibrio? Eso es cosa de cada uno.

Sé que no es fácil evitar la tentación por nuestro afán de ser leídos; más si cabe, siendo conocedores de la gran multitud de novelas (independientes y con respaldo de editorial) que acaban posicionándose o bien valoradas gracias al empuje de una buena campaña de promoción. Sin embargo, debemos reflexionar sobre hasta que punto estamos transformando ese afán en obsesión y desencadenando reacciones contrarias a las que buscábamos.

Huyendo del spam masivo en Twitter


Mi método para huir del spam masivo, de los seguidores que te siguen para que los sigas y luego te dejan de seguir y otros seres de la misma especie es muy sencillo.

  1. Antes de devolver el follow, echo un vistazo a su timeline y si la mayoría es autobombo, no lo sigo.
  2. Utilizo listas para organizar a la gente que sigo. Esto me permite acceder al contenido que quiero con más facilidad.
  3. Usuarios inactivos que no aportan nada. Ahora estoy utilizando la web ManageFlitter. Te permite saber quién no te sigue y quién lleva años sin usar Twitter. Es bastante útil, el problema es que sólo te permite eliminar 20 usuarios al día (en la versión gratis). Si sabéis alguna app o web que haga lo mismo y no esté tan limitada, por favor, dejad el nombre en los comentarios.
 
Y vosotrxs, ¿qué pensáis sobre el tema? ¿Sois del lado oscuro y os gusta compartir vuestra novela cada cinco minutos? ¿Sois más de los equilibrados? ¡Opinad en los comentarios!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo + Visitado